FREELANCER
Un freelancer es una persona que trabaja por cuenta propia, es decir sin una relación de dependencia laboral, y puede hacerlo para varios clientes que contratan sus servicios profesionales. La diferencia entre un freelancer y un emprendedor es que el freelancer suele trabajar por cuenta propia y a título personal y no como una empresa o con socios de negocios. Además, la mayoría de trabajos freelance se realizan por proyecto. Es decir que son contratos para tareas puntuales y tienen una duración corta. Las áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un freelancer son muchas: Desde proyectos que se pueden realizar en línea como programación, diseñador gráfico, diseño web, traducción o manejo de redes sociales. Pero también trabajos presenciales como fotografía, ventas, clases particulares, organización de eventos y mucho más.
CARACTERÍSTICAS
1.
Aumento en tus
ingresos:
Seguramente
has notado como tus ingresos aumentan de un momento a otro, principalmente
porque se te presenta la oportunidad de trabajar en distintos proyectos al
mismo tiempo. Incluso con la suficiente organización puedes trabajar un par de
horas extras, lo cual significa recibir más dinero del que tenías pensado.
2. Los horarios
los decides tú:
Cuando
empiezas a trabajar desde internet en tu casa no importa si eres una persona
diurna o nocturna, siempre y cuando cumplas con todas las tareas que se te asignan.
Puedes trabajar los días feriados, los fines de semana, en vacaciones, y hasta
en la madrugada.
3. Puedes elegir entre distintas opciones:
Existen cientos de opciones entre las que puedes elegir.
Dependiendo de tus habilidades y destrezas, se te presentan distintas ofertas
de trabajo que se adaptan a tu perfil y es tan solo cuestión de analizar cuáles
te convienen más.
4. Lo imposible comienza
a parecer posible:
Si tus clientes son exigentes, estos seguramente requerirán que el
trabajo esté listo a la brevedad posible. Cuando se te presenta el caso de que
la fecha de entrega de varios proyectos coincide, pondrás al máximo tu
potencial y te darás cuenta de que eres capaz de resolver situaciones
difíciles.
5. Tu habitación se convirtió en tu oficina:
Ya no es únicamente el lugar donde duermes y descansas, sino también tu lugar de trabajo. A pesar de todas las ventajas que esto pueda ofrecer, debes tener cuidado de no dejarte llevar por las distracciones que puedas encontrar. Lo más recomendable es adecuar un lugar en tu casa para que sirva de oficina, en el cual puedas estar libre de elementos distractores durante tu jornada de trabajo.
6. Nada mejor que finalizar un proyecto pendiente:
A veces terminar un proyecto toma más tiempo que otros. Si tienes una lista de tareas pendientes, nada te dará mayor satisfacción que eliminar de la misma los trabajos ya completados.
7. Aunque no quieras… dependes de la Internet:
Y, por lo tanto, tu peor pesadilla es quedarte sin conexión. Si esto sucede, tu trabajo se verá afectado y quizá no puedas cumplir con tus asignaciones. Sin embargo, sabemos que eres una persona astuta la cual debe tener todo bajo control y seguramente cuentas con una conexión alterna para estar preparado.
8. Comienzas a agarrarle el gusto a no usar uniformes:
Si alguien en algún momento te decía que trabajarías en pijamas, seguramente no le creerías y comenzarías a reírte. Sin darte cuenta, llegaste a un punto en el cual no importa tu apariencia, si estás bien vestido o peinado, ya que el trabajo que realizas no necesita que luzcas como un ejecutivo.
9. Piensas en las ventajas de tener un trabajo fijo:
Cuando trabajas de manera autónoma, hay ciertos beneficios de los cuales no puedes disfrutar, como por ejemplo la Seguridad Social, recibir bonos anuales, entre otras cosas. Sin embargo, si administras bien tus ingresos, puedes tener una cantidad de dinero reservada para ‘sorprenderte’ de vez en cuando, tal como si se tratara de una bonificación especial.
10. Sabes que el trabajo freelance es lo que más te conviene:
Si ya conoces todos los beneficios de trabajar autónomamente, cada
vez te convences más de que este es el tipo de trabajo que más se adapta a ti y
que los empleos tradicionales son cosa del pasado.
Ventajas de ser freelance
1.
Tú decides cuándo trabajas:
Una de las principales ventajas de ser autónomo es que puedes
decidir por ti mismo cuál será tu horario de trabajo. Si deseas trabajar por la
tarde en lugar de hacerlo a primera hora de la mañana, no hay ningún
inconveniente. Si deseas descansar 1 día cada 3 días de trabajo, también puedes
hacerlo. Eres dueño de tu tiempo y puedes organizarlo como tú creas oportuno,
sin tener que pedirle permiso, ni rendirle cuentas a nadie más sobre las horas
que le dedicas al trabajo.
2. Tú eliges para quién trabajas:
Cuando estás trabajando en una empresa no
puedes elegir en qué proyectos participas, tu jefe lo hace por ti. Los
proyectos podrán gustarte más o menos, los clientes podrán ser más o menos de
tu agrado, pero nada de eso importa porque decidir para quién trabajas no está
en tus manos.
Sin embargo, cuando eres freelance sí que puedes elegir con quién
trabajas desde el mismo momento que tienes suficientes clientes como para
mantenerte. Si pasado un tiempo desde que comenzó la relación laboral con un
cliente sientes que su forma de ser o sus valores no encajan con los tuyos,
puedes poner fin a vuestra colaboración y desearle lo mejor. ¡Así de fácil!
3. Tú decides desde dónde trabajas:
Hoy en día, solo necesitas un
ordenador, un teléfono y conexión a Internet para trabajar. Esto te permite
viajar y poder trabajar desde cualquier sitio, ya sea tu propia casa, un tren o
un chiringuito a orillas de alguna playa paradisíaca. ¡Tú decides dónde vas a
trabajar cada día!
Si echas de menos el ambiente de una oficina, puedes ir a un espacio de coworking a trabajar o puedes quedarte en casa si lo prefieres. Lo importante, es que puedes decidir cada día de tu vida desde dónde trabajas y nadie más lo hará por ti.
4. Eres tu propio jefe:
Ya
no tendrás que dar explicaciones, tú eres el responsable del éxito o el fracaso
de tu negocio. Para bien o para mal, todo depende de tu gestión. Tú eres quien
deberá tomar todas las decisiones.
5. Los beneficios que genere la
empresa son tuyos:
Otro
de los puntos más relevantes a la hora de decidir trabajar por cuenta propia es
que los beneficios que genere tu negocio son para ti. Se acabó eso de percibir
una nómina fija cada mes independientemente de si el proyecto para el que
trabajas es más grande o más pequeño.
A partir de ahora tu salario irá de
acuerdo al trabajo que hagas. De modo que puedes trabajar más y ganar más
dinero o trabajar menos y ganar menos dinero, ¡es tu decisión! Todo lo que
ganes será para ti. Una vez que hayas pagado los gastos de tu negocio, el resto
de los beneficios serán tuyos y de nadie más.
Desventajas de ser freelance
1. Trabajo e ingresos inestable:
Una de las
desventajas más importantes de ser freelance es que el trabajo y los ingresos
son inestables. Habrá meses que trabajas y cobres más que otros. Atrás quedaron
los sueldos fijos a final de mes. La recompensa a esta incertidumbre serán los
grandes beneficios que conseguirás cuando cierres una cuenta importante, que,
si estuvieras trabajando por cuenta ajena, se llevaría tu jefe y no tú.
2. Dificultad para conciliar
vida personal y profesional:
El error más común entre los autónomos es no reservar tiempo para
descansar y alargar la jornada laboral indefinidamente. Esto puede provocar que
tengas problemas para conciliar tu vida profesional y personal. Para evitarlo,
proponte cumplir con un horario comercial (por ejemplo, de 9:00h a 14:00h y de
17:00h a 19:00h) y no atiendas llamadas, ni respondas mails fuera de tu horario
de trabajo. Otra opción que también te puede funcionar, es mudar tu negocio a
una oficina o un coworking y no trabajar cuando estés fuera de ese espacio.
3. Serás tu propio comercial:
Otra desventaja que tienes que tener
en cuenta antes de decidir montar tu propio negocio es que tú tendrás que
conseguir tus propios clientes. A diferencia de cuando trabajabas para una
empresa que tenía un departamento de ventas encargado de conseguir clientes.
Ahora, una gran parte de tu trabajo diario consistirá en atraer clientes y
fidelizarlos. Además de gestor de tu propio negocio, también eres comercial,
director de marketing, etc.
4. Problemas con los cobros:
Cuando eres autónomo, corres el
riesgo de que tus clientes no te paguen. Esto es algo bastante frecuente en el
mundo de los trabajadores por cuenta propia y lamentablemente, tú también
tendrás que asumir la gestión de los cobros y encargarte de que todos tus
clientes abonen sus facturas dentro del plazo acordado.
5. Adiós a los beneficios sociales:
Si decides emprender tu propio
negocio debes considerar también los costes no tan evidentes que también
depende de ti. Por un lado, vas a tener total libertad para trabajar donde
quieras y cuando quieras, pero también tendrás que asumir que no vas a disponer
de días libres por asuntos propios o enfermedad. Tampoco tendrás vacaciones
remuneradas. Si no trabajas no consigues dinero, es así de sencillo en la vida
de un freelance.
A modo de conclusión, podemos decir que ser autónomo tiene el mismo
número de ventajas y desventajas. Depende de las prioridades de cada uno y su
estilo de vida que una decisión sea más acertada que la otra. Lo que sí está
claro es que trabajar por cuenta propia implica un mayor riesgo que trabajar
por cuenta ajena. Ser freelance significa disponer de una libertad que no
tendrías trabajando para una empresa, pero también implica asumir unos riesgos
importantes que podrás tolerar mejor o peor dependiendo de tu personalidad.
Áreas laborales
De acuerdo con El Financiero, los campos profesionales más comunes para realizar esta práctica son los siguientes:
Tecnologías de la Información y desarrollo web: La tecnología de la información (TI) es el proceso de creación, almacenamiento, transmisión y percepción de la información y los métodos de aplicación de dichos procesos. Muchos equiparan el concepto con la tecnología informática porque ésta se ha desarrollado más rápidamente junto con ella.
Desarrollo web: es un término que define la creación de sitios web para Internet o una intranet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.
Redacción y traducción: Se denomina redacción al proceso mediante el cual se estructura un discurso escrito. La redacción es un arte, pero también una técnica. Es la medida que utiliza determinados procederes que garantizan que el texto tenga coherencia.
Traducción: es la actividad que consiste en comprender el significado de un texto en un idioma, llamado texto origen o «texto de salida», para producir un texto con significado equivalente, en otro idioma, llamado texto traducido o «texto meta». El resultado de esta actividad, el texto traducido, también se denomina traducción. Cuando la traducción se realiza de manera oral se conoce como interpretación.
Apoyo administrativo: Los trabajadores administrativos son aquellos que brindan apoyo a una empresa. Este apoyo puede incluir administración general de la oficina, contestar teléfonos, hablar con clientes, ayudar a un empleador, trabajo de oficina (incluido el mantenimiento de registros e ingresar datos) o una variedad de otras tareas.
Diseño y multimedia: Un diseñador multimedia es experto en la gestión y comercialización de proyectos digitales, en el uso de software especializado para la edición de imagen, audio y video, así como para el modelado y animación 2D y 3D, publicaciones digitales y desarrollo de aplicaciones.
Finanzas y administración: Los trabajadores administrativos son aquellos que brindan apoyo a una empresa. Este apoyo puede incluir administración general de la oficina, contestar teléfonos, hablar con clientes, ayudar a un empleador, trabajo de oficina (incluido el mantenimiento de registros e ingresar datos) o una variedad de otras tareas.
OUTSOURCING
CARACTERÍSTICAS
El patrón o contratista: Es la empresa
que recluta al personal especializado en cierta actividad. El trabajador o
trabajadora tiene derecho a un contrato con esta entidad, que se encarga de
pagarle un sueldo y darle prestaciones de ley.
Colaborador: Así se nombra al
trabajador o trabajadora que establece una relación con el contratista para que
este dirija sus servicios a la empresa contratante.
Contratante: No establece ninguna
relación laboral con el colaborador, que no pertenece a su empresa. Paga
directamente al contratista y no tiene responsabilidades con el colaborador.
Se dice que: el outsourcing o
tercerización es in house cuando el servicio que provee el colaborador se
realiza dentro de las instalaciones de la empresa.
El outsourcing off house: se refiere al
servicio provista fuera de las instalaciones de la empresa, por ejemplo, cuando
se contratan servicios de auditoría, para cuyas operaciones los contratistas
utilizan sus propias instalaciones.
VENTAJAS
Ahorro económico: Por supuesto, el
outsourcing puede suponer un importante ahorro económico para las organizaciones
que externalizan el servicio en tecnologías e infraestructuras de última
generación.
Procesos de negocio: Son muchas las
compañías que optan por externalizar aquellas operaciones que resultan menos
importantes en relación al nivel de facturación. De este modo, pueden dedicar
un mayor tiempo a aquellas actividades y servicios que forman parte de la
estructura básica.
Flexibilidad: Uno de los grandes
beneficios del outsourcing tiene que ver con la flexibilidad y la capacidad de
adaptación. Actualmente los cambios en el mercado se producen a un ritmo de
vértigo, y externalizando determinados servicios o procesos las empresas están
más y mejor preparadas para afrontarlos.
Ventaja competitiva: Directamente
relacionado con el punto anterior, al poder atender las nuevas necesidades del
mercado y los clientes, aumenta la ventaja competitiva de las empresas.
Gestión del talento: Por último, cabe
destacar el importante ahorro económico en relación con la gestión del talento.
Con la subcontratación las empresas pueden disfrutar de los servicios de
grandes talentos profesionales sin necesidad de aumentar los gastos de
personal.
DESVENTAJAS
Información confidencial: En primer lugar, existe una mayor vulnerabilidad a la filtración de la información confidencial de las empresas en comparación con la contratación interna. Fuentes externas a los negocios tienen acceso a datos sensibles. Es importante tener en cuenta que para ceder o dar acceso a datos personales es imprescindible tener en cuenta los cambios normativos en lo referente a la protección de datos.
Comunicación: En la actualidad, la
comunicación entre todas las partes que forman la cadena de valor de las
empresas es muy importante. Con el equipo externalizado dicha comunicación
puede ser menos fluida, lo cual puede conllevar una serie de malos entendidos.
Es por ello que resulta tan importante contratar equipos de calidad.
Calidad: En cuanto a la calidad
de las fases de producción o los servicios externalizados puede verse
comprometida. Una compañía que ofrece soluciones de outsourcing trabaja a la
vez con diferentes proyectos, de modo que el nivel de atención siempre es
inferior al de las compañías que únicamente se dedican a ello.
Retrasos: Por último, pueden
darse retrasos en los servicios ya que se trata de incorporar una fase más en
la cadena de producción y/o comercialización. Un hecho que supone una pérdida
de calidad en el servicio o producto recibido por parte de los clientes.
Top 10 de empresas de outsourcing
1. Grupo Castilla: líder en desarrollo e
implantación de soluciones de software de gestión del capital humano. Su oferta
de servicios abarca desde la Administración Pública al sector privado. Su
apuesta constante por el desarrollo tecnológico la ha convertido en una de las
empresas referentes en nuestro outsourcing.
2. Gesgrup Outsourcing: desde 1987, nos
ofrece servicios de externalización y facility services. Divisiones
especializadas en servicios auxiliares, industriales y comerciales que dan
cobertura nacional. Especialista en Field Marketing, gestión integral del punto
de venta con múltiples acciones para el posicionamiento de marcas.
3. Grupo Eulen: referente en España,
opera a nivel internacional. Cuenta con un amplio abanico de servicios, que van
desde los auxiliares de limpieza y seguridad a los sociosanitarios.
Concienciada con la responsabilidad medioambiental, apuesta por lo último en
tecnología responsable con el entorno.
4. Grupo Exceltia: 15 años de
especialización en el sector para la mejora de la productividad y los
resultados de las empresas. Gran capacidad tecnológica de servicios bajo
plataforma (multicliente y multipaís). Servicios legales, fuerza de ventas,
marketing o contact center son algunos de los recursos que ofrece a sus
clientes.
5. Indra: expertos en servicios
de TI (Tecnología de la Información) para distintos sectores, como Seguridad,
Líneas Aéreas, Hoteles y Turismo, Industria o Sanidad. Utilizan el modelo in
cloud, por el cual los usuarios accedemos a una nube y obtenemos los servicios
de TI que necesitamos al momento.
6 BDO España:
servicios de outsourcing modular (contabilidad, auditoría, facturación…),
gestión laboral, recursos humanos y soporte a la dirección financiera. 50 años
de trayectoria la convierten en líder de servicios profesionales en los
mercados internacionales.
7. Isotrol: empresa de ingeniería
de referencia mundial que nos ofrece outsourcing especializado en Procesos de
Negocio, Mantenimiento de Aplicaciones e Infraestructuras Tecnológicas. Apuesta
por la innovación constante y evolución tecnológica para impulsar el mercado y
mejorar sus niveles de servicio.
8. Randstad Outsourcing: especialistas en
servicios que nos ofrecen personal (azafatas, limpieza, recepción, ordenanzas…)
para incrementar la competitividad de nuestro negocio, consiguiendo un servicio
eficaz gracias a su tecnología y sus herramientas.
9. Avanza: multinacional española
líder en la externalización de servicios administrativos y logísticos,
soluciones auxiliares y comerciales y retail. Personas, procesos y tecnología
para conseguir el mejor resultado.
10. Konecta: soluciones multicanal a
medida, desde 1999, basadas en la innovación tecnológica. Servicios de
marketing y ventas, social media, TIC y back office, entre otros.
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